lunes, 7 de mayo de 2012

“La Persona del Espíritu Santo” – Parte 2


Tema: “La Persona del Espíritu Santo” – Parte 2
Introducción: En la 1ra Parte de este sermón, mencionamos que la doctrina del Espíritu Santo ha sido casi olvidada, y muy mal representada. Quizás por no identificarnos tanto con el concepto de “espíritu” como con el de Padre e Hijo.  Además, la mala representación del Espíritu Santo proviene de algunas ideas de religiones, sectas y aun de muchos cristianos. Pentecostales que han enfatizado demasiado algunos aspectos del Espíritu Santo, han causado que evangélicos NO pentecostales hayan tomado distancia al tratar esta doctrina.  Las exageraciones de muchos Pentecostales/carismáticos en este sentido ha provocado vergüenza en otros cristianos también pentecostales.  Tratamos con…
1 - La Importancia de la doctrina del Espíritu Santo: Es el Espíritu Santo quien se HACE PERSONAL para los creyentes. Su obra es la que se DESTACA en esta DISPENSACIÓN. Y es el medio por el que podemos SENTIR la presencia de Dios EN nosotros.
2 – Las Dificultades para entender la doctrina del Espíritu Santo: La falta de una REVELACIÓN EXPLICITA del Espíritu Santo en la Biblia. La falta de una IMAGEN CONCRETA del Espíritu Santo. El MINISTERIO SUBORDINADO del Espíritu Santo en relación con el Padre y el Hijo que se ha mal interpretado como inferioridad.
3 - Lo que el Espíritu Santo NO ES: No es IMPERSONAL, una FUERZA ACTIVA, una ENERGIA DINAMICA, una INFLUENCIA, una EMANACIÓN, no es Dios-Padre, ni Jesucristo, no es otro NOMBRE de Dios, ni una PERSONIFICACIÓN del PODER.  Tampoco, es INFERIOR a Dios-Padre ni a Dios-Hijo: Jesucristo.
4 - ¿Qué o quien es el Espíritu Santo? Es Una Persona pues… posee y muestra ATRIBUTOS de una persona: Tiene INTELIGENCIA, pues conoce y escudriña las cosas de Dios (1 Co. 2:10-11). Demuestra SENTIMIENTOS, pues puede ser entristecido (Ef. 4:30). Tiene una VOLUNTAD, pues distribuye los dones en la iglesia (1 Co. 12:11).  También, realiza las ACCIONES de una persona: El GUIA a la verdad (Jn.16:13), CONVENCE de pecado (Jn.16:8), HACE milagros (Hch.8:39), e intercede (Ro. 8:26).
Hoy continuaremos mostrando la personalidad del Espíritu Santo, y también su Deidad.