lunes, 30 de abril de 2012

“La Persona del Espíritu Santo” – Parte 1


Tema: “La Persona del Espíritu Santo”Parte 1

Introducción: Se ha dicho que la doctrina del Espíritu Santo ha sido casi olvidada, y que la Persona del Espíritu Santo ha sido muy mal representada por muchos. 1) Quizás ha sido olvidada por darles prioridad a Dios-Padre y a Dios-Hijo…ya que nos identificamos más con el concepto de padre e hijo, pero no con el concepto de “espíritu”.  2) Además, la pobre representación del Espíritu Santo ha surgido de ideas y conceptos que ha afirmado: el Islam, el Espiritismo, los Testigos de Jehová, los Pentecostales Unitarios, los Neo-Pentecostales, y aun muchos Carismáticos/ Pentecostales que no han sido orientados Escrituralmente, sino emocionalmente. 3) También, la comunidad evangélica NO pentecostal limitó su énfasis, sobre la doctrina del Espíritu Santo, para evitar fuertes discusiones con los pentecostales/ carismáticos que sobre-enfatizaron aspectos del Espíritu Santo. 4) Aún dentro del círculo Pentecostal existe reservas en cuanto a los énfasis dados a la Persona y obra del Espíritu SantoPara algunos…el ser “un Pentecostal/carismático” es un distintivo de prestigio… mientras que para otros Pentecostales/carismáticos se ha convertido en un estigma y vergüenza.

domingo, 15 de abril de 2012

“¿Porqué Resucitó Jesucristo?” – Parte 2


Tema: “¿Porqué Resucitó Jesucristo?” – Parte 2
Introducción: En el 1er sermón, comenzamos a responder la pregunta: “¿Porqué Resucitó Jesucristo?”  Afirmamos que no deberíamos limitarnos solamente a declarar que Jesús resucitó, sino que deberíamos ir más allá y preguntarnos: ¿Qué importancia tiene la resurrección?, ¿Qué significa? ¿Cuáles son las implicaciones, las consecuencias, los resultados de que Cristo haya resucitado? ¿Qué tiene que ver con la Trinidad, la Iglesia, los incrédulos y conmigo? ¿Cuál es la intención, el propósito, el alcance de la resurrección? ¿Por qué resucitó Jesucristo? ¿Por qué lo hizo…?   Tratamos con la resurrección de Cristo:
I - En relación con Dios Padre, indicando que Jesucristo Resucitó… A) Para retornar a la COMUNIÓN con Dios-Padre, B) Para la EXALTACIÓN de Dios-Padre, y C) Para CONFIRMACIÓN de la Palabra de Dios-Padre.   Concluimos que  si…Jesucristo no hubiera resucitado: 1) No habría relación entre él y Su Padre, y sin esta relación2) El Padre no recibiría la gloria, y Jesús no hubiera sido exaltado, y sin esta gloria y exaltación3) La Palabra de Dios en cuanto a la resurrección de Jesús no se hubiese cumplido
II - En relación con el Espíritu Santo, Jesucristo Resucitó… A) Para que el Espíritu Santo VINIERA en su lugar… ¿para que1) Para ser TESTIGO de Jesús, 2) Para CONVENCER al incrédulo, 3) Para INSTRUIR a los apóstoles, 4) Para HABITAR en Su Iglesia.  Concluimos que si… Jesucristo no hubiera resucitado: A) El Espíritu Santo no hubiera sido enviado, y sin este envió 1) No habría testimonio del Espíritu Santo acerca de Jesús, y sin este envió2) Los incrédulos no podrían ser convencidos de su pecado de incredulidad, y sin este envió3) Los apóstoles no hubieran sido instruidos para escribir la Biblia, y sin este envió4) La Iglesia no seria habitada por el Espíritu Santo. Hoy, en nuestro 2do sermón, continuaremos con la resurrección de Cristo:
I - En relación con la Iglesia: Su pueblo, y II - En relación con los incrédulos: los que le han rechazado.  La pregunta en cuestión es: “¿Porqué Resucitó Jesucristo?” 

sábado, 14 de abril de 2012

“¿Porqué Resucitó Jesucristo?” – Parte 1

Tema: “¿Porqué Resucitó Jesucristo?” – Parte 1
Introducción: Se ha dicho sobre la resurrección de Cristo que es: “la piedra principal en la cual se sostiene el cristianismo, y el corazón del Evangelio”. ¡Y así es! El apóstol Pablo en 1 Corintio 15, explica que nuestra fe en Cristo no es vana, y muestra evidencias contundentes de la resurrección de Jesús. La resurrección de Cristo es un HECHO comprobable en la historia, y aceptado por todos los cristianos. Sin embargo, en muchas personas la resurrección de Cristo no causa el impacto necesario que debería.
Probablemente, la razón principal sea, que no se comprende el alcance de la resurrección de Cristo. Es por esto que, No deberíamos limitarnos solamente a declarar: “¡Jesús ha resucitado!” o “¡Cristo Vive!” Debemos ir más allá y preguntarnos: ¿Qué importancia tiene la resurrección?, ¿Qué significa? ¿Cuáles son las implicaciones, las consecuencias, los resultados de que Cristo haya resucitado? ¿Qué tiene que ver con la Trinidad, la Iglesia, los incrédulos y conmigo? ¿Cuál es la intención, el propósito, el alcance de la resurrección? ¿Por qué resucitó Jesucristo? ¿Por qué lo hizo…?
En este 1er sermón, responderemos comenzando por la resurrección de Cristo: 1) En relación con Dios Padre: 1ra Persona de la Trinidad, y 2) En relación con el Espíritu Santo: 2da Persona de la Trinidad. En un 2do sermón, continuaremos con la resurrección de Cristo: 3) En relación con la Iglesia: Su pueblo, y 4) En relación con los incrédulos: los que le han rechazado. La pregunta en cuestión es: “¿Porqué Resucitó Jesucristo?”

“Las Siete Declaraciones de Jesucristo en la Cruz”

Tema: Las Siete Declaraciones de Jesucristo en la Cruz
IEscenario de la Cruz.
      A) Jesús estuvo en la cruz 6 horas (de 9:00am a 3:00pm).
       1- Las primeras 3 horas de Jesús en la cruz (de 9:00am a 12:00pm, el día estaba claro, y fue cuando Jesús declaró sus primeras 3 palabras en la cruz:
            a. “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”,
b. “Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”,
c. “Mujer, ahí tienes a tu hijo. [Hijo] ahí tienes a tu madre.”
  · Estas 3 primeras palabras muestran su preocupación por los demás:
1. Perdón por sus enemigos.
2. Perdón y salvación por el ladrón de la cruz.
3. Cuidado y protección por su madre, María y su discípulo Juan

domingo, 1 de abril de 2012

“Jesucristo HOMBRE”- Parte 3


Tema: “Jesucristo HOMBRE”- Parte 3
1 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era CON Dios, y el Verbo ERA Dios. 14 Y aquel Verbo fue HECHO CARNE (se HIZO HOMBRE) y habitó ENTRE NOSOTROS (Juan 1:1,14).
5“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre…” (1 Timoteo 2:5).
Introducción: El Teólogo Charles C. Ryrie comenta sobre la perfecta humanidad del Cristo Encarnado lo siguiente: “Las negaciones de la humanidad de Cristo son menos comunes que las de Su Deidad. ¿Por qué? Porque mientras que uno no introduce el factor de la Deidad en la persona de Cristo, Él es solamente un hombre, por muy fino o exaltad que sea, y como hombre no puede inquietar a las personas con Sus demandas como lo hace siendo Dios-Hombre. Sin embargo, aquellos que están dispuestos a afirmar su humanidad puede que no estén tan prestos a afirmar su humanidad PERFECTA. Quizás lo reconozcan como un hombre bueno (¿podría serlo si mintió? o un gran hombre (¿Cómo lo seria si engaño a otros?), pero no como hombre PERFECTO (porque entonces se sentirían mas obligados a escucharle aun cuando no lo reconocieran como Dios).

“Jesucristo ES Dios” – Parte 2

Tema: “Jesucristo ES Dios” – Parte 2
15 Él [Jesucristo] es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17Y él [Jesucristo] es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten…” (Colosenses 1:15-17).
Introducción: Hoy continuaremos nuestro recorrido por toda la Biblia para mostrar la divinidad y deidad de Jesucristo. Esta verdad de la deidad de Jesucristo ES un principio ESENCIAL NO NEGOCIABLE de la FE CRISTIANA, como ya mencionamos anteriormente. Pero esta doctrina de la divinidad y deidad de Jesucristo la vemos claramente establecida en toda la Biblia, por medio de directas afirmaciones, títulos que recibe Jesús, atributos incomunicables, obras que hizo Jesús, la adoración y oración que recibió Jesús. ¡Todas estas muestran que Jesús fue más que un hombre…él ES Dios!